Relevo generacional
Sucesión empresarial: El relevo generacional
En ocasiones, una empresa viable económicamente se puede llegar a ver abocada al cierre por no existir relevo generacional tras las jubilaciones de los propietarios, porque la familia no va a ocuparse del negocio, por otros motivos personales o incluso por traslados de domicilio, entre otros factores.
En este escenario, la Economía Social, a través del acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa, también puede solventar la situación, evitando la pérdida de puestos de trabajo y manteniendo la actividad empresarial.
Hay que poner en valor que en estos supuestos no se parte de cero, sino que hay un ahorro en inversión al tener la actividad ya iniciada. Además, siendo las personas trabajadoras las que suceden en la empresa, cuentan con la experiencia y conocimiento de los clientes, proveedores, etc., clave para que el traspaso se produzca de forma eficiente y con las mayores garantías posibles de éxito.
A través de este procedimiento de reconversión, los trabajadores dan una segunda vida a su empresa, se convierten en empresarios, y a través de un proyecto propio consiguen mantener sus empleos.
¿Necesitas más información?
Desde ASATA te asesoramos.